jueves, 15 de septiembre de 2016

Proyecto TFG


Hoy os presento el trabajo de fin de grado para obtener el título de graduada en Bellas Artes.

Intervención en la planta de Neonatos en el Hospital Provincial de Pontevedra. Colaboración de la Facultad de Bellas Artes Pontevedra y el Hospital como iniciativa de humanización de espacios.

       Mi trabajo  consiste en representar a la mujer como nido, ya que por naturaleza nuestro cuerpo funciona como tal en los nueve meses de gestación. Cuando escogí el espacio en el hospital para realizar mi intervención, el tema a desarrollar surgió inmediatamente, ya que se trata de la planta de Neonatos. Allí los niños están en incubadoras, también llamadas nidos. Representé por lo tanto los nidos donde ellos se encuentran en ese momento y a su madre como el nido del cual han salido, aferrándose ellas a ese nido vacío, a un embarazo que ya no existe y a un bebé que no pueden llevarse a casa.

       Para ello busque información en diferentes fuentes; libros sobre color, Humanización en Hospitales, Arte-Terapia, artistas, etc.

     Mi objetivo mejorar el espacio actual para que ayude a las madres a soportar mejor la situación en la se encuentran. A través no solo del color sino de las imágenes representadas.

       Es una instalación de vinilos; la figura de una madre con un nido en su regazo en una pared del pasillo de entrada; la otra figura de la madre en la sala de lactancia y en esta misma sala un nido  grande en el suelo. Cinco nidos más en otra pared del pasillo y, por último, otros cinco en el suelo del mismo.
“El amor de una madre es paciente y comprensivo cuando todos los demás te abandonan nunca falla o flaquea, aunque su corazón se esté rompiendo". Helan Rice.


Nota:
Estos bebés nacen prematuros, tienen que permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales, donde se les hace un control que garantiza el equilibrio correcto de líquidos y nutrición. (Las incubadoras o calentadores especiales le ayudan a los bebés a conservar su temperatura corporal, lo cual reduce la energía que tienen que usar para permanecer calientes. Asimismo, el aire humidificado (húmedo) también se usa para ayudarlos a mantener la temperatura corporal y evitar la pérdida de líquidos.)




Aspecto de las salas antes de la intervención:







Imagen principal del proyecto;



Aspecto final de los espacios intervenidos: